Florida, Copán. Una comunidad con necesidades para desarrollar su potencial, donde la actitud de ayudar a los demás se encuentra en varias personas, sin embargo, resaltan en una niña que desde pequeña jugaba a ser maestra y ese sentimiento la ha llevado a querer marcar un antes y un después en la vida de los niños y niñas que la rodean, su nombre es Evelin.
El tono de voz al escucharla, denota inocencia, madurez y valentía. En cada conversación es fácil olvidar que se trata de una niña de 14 años, con ideas muy claras para su futuro y el de su comunidad. Evelin es una activista social que gracias al apoyo de World Vision ha encontrado la manera de cristalizar metas que ayuden al desarrollo de su comunidad.
"Cuando empecé el promotorado, lo hice porque mi mamá lo sacaba, pero luego me
interesé y cuando descubrí los temas de autoestima y equidad de género me apasioné", expresa Evelin.
Puedes leer: 4 claves para fomentar el emprendimiento en niños y niñas
Para ella, las adolescentes de su comunidad viven en desventaja frente a sus pares
masculinos. "Creo que las mujeres somos fuertes y si nos enseñan a confiar en nosotras mismas nunca nos sentiremos inferiores a un hombre", afirma.
Además de buscar el desarrollo de su comunidad, Evelin es una excelente estudiante
que actualmente cursa el octavo grado, pero se expresa con la claridad de alguien con una educación muy superior. "Quiero que en mi escuela exista un programa técnico centrado en la agricultura, y estoy luchando por conseguirlo", comparte emocionada.
Mira también: Katerin y su historia en la Familia Naranja a través de Youth Ready
Debido a la falta de oportunidades educativas, muchos de los jóvenes tienen que abandonar la comunidad e incluso el país. Hasta la fecha, se ha reunido dos veces con las autoridades para la apertura de más cursos en su escuela y aun cuando no ha obtenido una respuesta, no tiene ni la más mínima intención de rendirse. Un claro ejemplo de esta constancia y perseverancia es el techado de la cancha del centro educativo de su comunidad que, gracias a sus logros académicos y su interés por lograr un bienestar común, se logró en uno de sus periodos como presidenta y representante del centro educativo. "Era difícil llegar temprano después de un día de lluvia para tener que barrer la escuela porque el techo no estaba cubierto, la cancha estaba inundada y las aulas también", comparte Evelin.
Gracias al patrocinio de Evelin, muchos niños y niñas se han beneficiado del impacto de su contribución a la transformación social de su entorno, siempre busca no sólo su propio bienestar, sino el de todas las personas que viven en su comunidad.
Te puede interesar: Danesi: Una joven venciendo las estadísticas
Durante un período difícil, una de las familias afectadas por la injusticia y la falta de oportunidades, pudo recibir ayuda de World Vision gracias a gestiones realizadas por Evelin y su familia. Los kits de alimentos entregados a la familia fueron un alivio, especialmente tras la perdida de algunos familiares.
A pesar de todo el esfuerzo por querer superarse y de los logros alcanzados durante sus años de escuela primaria, Evelin no olvida algunas de las heridas que la violencia y el dejó en su comunidad y en la vida de muchas niñas que sufrieron de abuso físico y sexual durante muchos años. Sus mañanas aun están llenas de incertidumbre, mientras espera al vehículo que la transportara hacia la escuela. Sin embargo, Evelin tiene claro que en lugar donde la violencia trajo oscuridad para muchas jóvenes, la educación será lo único que devuelva la esperanza en el lugar.
El camino no ha sido fácil para Evelin, sin embargo, ella se ha aferrado a su madre como uno de los pilares fundamentales en su vida. La estrecha relación que mantienen le permite ser una joven con objetivos claros y con la esperanza de seguir luchando por el bienestar de los más vulnerables, todas sus acciones y logros hacen que se sienta ¡Orgullosa de Ser mujer!