Tegucigalpa, Honduras. Los colores pueden indicarnos diferentes sentimientos y nos hacen asociarlos con comportamientos y actividades, esta vez hablaremos del color naranja. Este color se relaciona con actitudes y emociones, sin embargo, refleja principalmente la diversión, alegría y entusiasmo en nuestras vidas.
La diversión en la vida de nuestros hijos es relevante y necesaria entenderla, ya que esta no depende de un lugar, situación o un bien material. Los niños tienen una gran imaginación y creatividad para lograr divertirse. Ejemplo, una rama de un árbol y un bote de plástico pueden ser instrumentos musicales, las nubes pueden generar risas por su figura y representar así, chistes silenciosos, un avión de papel puede lograr llegar al lugar que ellos deseen, porque en su mente no hay límites.
Una vez entendemos que la diversión puede darse en cualquier contexto para un niño o niña, debemos conocer la importancia de que nuestros hijos puedan divertirse, ya que diferentes actividades que realicemos ayudarán en su aprendizaje, desarrollo cognitivo, motor fino y grueso, actividad física y mucho más, por ello es clave, crear esos espacios para convertirlos en momentos agradables para ellos. Ahora les recomendaremos que realicen las siguientes actividades juntos:
- Jugar con una pelota, puede realizarse imitando un deporte, tanto con las manos como los pies.
- Crear figuras de papel, ya sea con recortes o técnicas sencillas de origami
- Adivinanzas, estas puedes ser relacionadas a animales, elementos de su entorno o familiares para reforzar la unión.
- Juegos al aire libre, puedes realizar juegos tradicionales de tu comunidad o país, donde lo importante sea la comunión.
- Otras actividades que surjan espontáneamente
Puedes comentarnos ¿Cómo te diviertes con tus hijos y cuál es la importancia de estos momentos para ellos? No olvides pintar su mundo de colores y recordar que ¡Necesitamos de todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez!