En abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, un problema que afecta a niñas, niños y adolescentes de todo el mundo, incluyendo Honduras, y que afecta la vida no solo de infantes, también a las personas que están a su alrededor.
Actualmente, Honduras enfrenta una situación alarmante en relación al maltrato infantil, especialmente en lo que respecta al abuso sexual. Según cifras oficiales, entre el 2016 y el 2020, el promedio de denuncia era de 4.6 niños y niñas diariamente, es decir, 1 niño o niña cada 6 horas denunció haber sido víctima de violencia sexual.
Descubre: Problemas sociales en América Latina: una lucha actual
Los cinco delitos con mayor registro de denuncia son:
El maltrato infantil no solo tiene consecuencias físicas y emocionales en las víctimas, sino que también perpetúa un ciclo de violencia que se extiende a lo largo de generaciones. Las niñas y niños que han sufrido abuso tienen mayor probabilidad de convertirse en agresores o de experimentar problemas de salud mental en la adultez.
Te puede interesar: ¿Apoyar a las niñas? Esta es la clave para el desarrollo de Honduras
La lucha contra el maltrato infantil requiere de un enfoque integral que involucre a toda la sociedad. Desde World Vision Honduras, trabajamos para:
Puedes leer: Youth Ready: Una oportunidad de desarrollo juvenil
El día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra responsabilidad en la protección de niñas y niños en Honduras. Te invitamos a unirte a World Vision Honduras compartiendo nuestras campañas en redes sociales.
Juntas y juntos, podemos trabajar para prevenir, identificar y referir casos de maltrato, y así garantizar un futuro más seguro y saludable para niñas y niños en Honduras.