Firma de convenios con las municipalidades de San Andrés, Gualcince y Candelaria en la mancomunidad CAFEG zona sur de Lempira.
Gualcince, Lempira. 20 de octubre de 2022.
Visión Mundial Honduras proyecta crecer en una nueva zona de intervención, que se ubica en el sur de Lempira, en los municipios de Candelaria, San Andrés y Gualcince ubicados en corredor seco y en la mancomunidad CAFEG. Las características socioeconómicas en estos municipios se basan en una producción de granos básicos, café siendo Gualcince y San Andrés los mayores productores de café.
Visión Mundial ha iniciado en el mes de agosto un proceso de Diagnóstico y Diseño en territorio para definir enfoques de intervención que contribuyan a mejorar la realidad que muestran el territorio.
El acceso al corredor sur de Lempira se hace por carretera de tierra que conduce desde San Juan Intibucá, atravesando una distancia de 43 kms para llegar a San Andrés, 57 Kms hasta llegar a Gualcince y 68 Kms hasta casco urbano de Candelaria. El acceso por ahora es lento dado los daños ocasionados por las tormentas del mes de septiembre e inicios de oct. 2022.
Mediante la firma de convenio con las municipalidades y la mancomunidad CAFEG con una vigencia de tres años, Visión Mundial aspira a generar procesos participativos que potencien las organizaciones de base comunitaria, sean incluidos los sectores de población más vulnerables y se eleven las condiciones de bienestar colectivas mediante un trabajo coordinado con otros actores incluyendo la iglesia católica y evangélica. Este vínculo que se establecerá formaliza el trabajo organizacional promovido por Visión Mundial a través del patrocinio de niños y niñas para un periodo de intervención que oscila entre 12 a 15 años de procesos y trabajo enfocado en las realidades y necesidades de la población.
Las relaciones comerciales son internas y funcionan a través de días de mercado que ya están establecidos en cada municipio. Para comercializar el café y excedentes de granos básicos se trasladan a Candelaria Lempira, Erandique y en algunos casos deciden salir hacia El Salvador donde las familias pueden adquirir otros bienes o mercaderías para abastecer pequeños negocios.