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Lanzamiento: Estudio Niñez fuera del sistema educativo

Escrito por World Vision Honduras | Aug 6, 2024 4:37:36 PM

LANZAMIENTO

La Secretaría de Educación, UPNFM (Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán) y World Vision Honduras presentan:

Estudio con enfoque de género - Razones por las cuales los niños y las niñas se encuentran fuera del sistema educativo.

 

Tegucigalpa, Honduras. 23 de agosto de 2022. Actualmente existe consenso respecto a que la educación no solamente ayuda a las personas a superar las condiciones de pobreza y fortalecer la convivencia social, sino que además ayuda a mejorar la productividad de los ciudadanos en cualquier ámbito laboral, impulsando con ello el crecimiento económico del conjunto social (UNESCO, 2014). En este gran marco internacional, para Visión Mundial Honduras (WVH) es importante identificar cuáles son los factores protectores a potenciar para que la niñez hondureña goce del derecho a la educación, particularmente, aquellos que afectan a las niñas. Por ello, se pretendió que el presente estudio permitierala identificación de los factores que favorecerán la reinserción de la niñez que está fuera del sistema, evitar el abandono escolar y el mejoramiento del aprendizaje de la niñez. A partir de ello se plantearon las siguientes preguntas de investigación.

  • ¿Cuáles son los municipios del país que presentan las mayores caídas de matrícula durante la pandemia?

  • ¿Cuáles son las razones por las cuales los niños y las niñas se encuentran fuera del sistema educativo en Honduras?

  • ¿Cuáles son los factores protectores que ayudan a los niños y niñas a mantenerse en el sistema educativo?

El estudio tuvo una dimensión nacional en la que se consideraron las 5 regiones geográficas del país, Norte, Centro, Sur, Oriente y Occidente. Adicionalmente, se utilizaron la clasificación utilizada por el INE de tipos de comunidades, en función del nivel de urbanización y tamaño de la población, diferenciando Ciudades, Cabeceras municipales y Aldeas. Combinando 3 tipos de comunidad para cada región geográfica, el estudio se desarrolló en un total de 15 comunidades del país, consultando 410 menores, 215 docentes y 56 directores de centro. Se consideraron una serie de variables clasificadas en 4 niveles de análisis, Individuales, Familiares, Escolares y Comunitarios.

Uno de los principales resultados fue identificar los principales factores de riesgo y protectores del abandono escolar en Honduras.

 

Principales factores de protección y de riesgo identificados

A

A partir de la amplia información recolectada y analizada se elaboraron dos grupos de recomendaciones, utilizando el marco conceptual referido anteriormente, para diferenciar entre factores exógenos y endógenos.

Recomendaciones en relación con los factores exógenos

Aun cuando los factores exógenos al sistema educativo no son, en la mayoría de los casos, el objetivo central de los proyectos en educación es posible identificar algunas áreas específicas en las cuales es posible tener un impacto significativo en relación con la problemática del abandono escolar.

  • Distribuir útiles escolares
  • Proporcionar la merienda escolar
  • Mejorar la valoración de la educación por parte de los padres de familia y jóvenes.
  • Desarrollar campañas contra la violencia intrafamiliar

Recomendaciones en relación con los factores endógenos

El estudio identifica varios factores que, siendo del ámbito propio del sistema y sus centros educativos, pueden incidir significativamente en la reducción del abandono escolar. Este tipo de factores son más influenciables directamente por las intervenciones específicas del área educativa. Al respecto se presentan 4 recomendaciones específicas.

  • Apoyar la ampliación de la cobertura de Pre Básica

  • Desarrollar intervenciones que disminuyan el acoso escolar

  • Implementar actividades de apoyo académico para los NNAJ de bajo desempeño

  • Impulsar actividades extracurriculares tales como deportes, artes, grupos de actividades específicas, etc.

  

 

 

 

 

Llena el formulario y descarga el estudio: