PRONUNCIAMIENTO
Consejos Municipales Infantiles y Juveniles de los municipios de: Distrito Central, Santa Rita, El Progreso, La Lima, San Manuel, Villanueva y San Pedro Sula el día de hoy somos la voz de todos los NNAJ de nuestros municipios y país. En el marco de la celebración del 33 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño que se conmemora el 20 de noviembre de cada año, los Consejos Municipales Infantiles y Juveniles, manifestamos nuestra preocupación por las múltiples vulneraciones de derechos que sufren los niños, niñas, adolescentes en Honduras.
Ante el incumplimiento de nuestros derechos, nos pronunciamos y exigimos a las autoridades lo siguiente.
- A la Secretaria de Educación, que la educación sea 100% gratuita e inclusiva, que se cuente con espacios amplios de aulas de clase y espacios recreativos, infraestructura de calidad, servicios sanitarios adecuados, disponer de meriendas saludables, que se brinden los libros y recursos didácticos necesarios para asegurar una educación de calidad, asignando el personal docente en cada Centro Educativo. Queremos escuelas seguras en donde se vele por la integridad de cada niño y niña.
- A la Secretaria de Salud, que exista atención personalizada a la niñez y juventud en los centros de salud, que se disponga de medicamentos gratuitos en los hospitales y centros de salud, contratación de médicos pediátricos para que todos los niños tengan atención especializada, así también la contratación de psicólogos para el cuidado de la salud mental, proveer botiquín médico en cada centro educativo, capacitando al personal docente en primeros auxilios.
- A la secretaría de Seguridad, que se nos proteja, exigimos crecer en un ambiente sano, sin violencia y queremos cero muertes infantiles por maltrato y violaciones.
- A los Gobiernos Locales, que se cumpla nuestro derecho de asociarnos con otros niños, niñas y expresar nuestra opinión. Exigimos que se aperture espacios de participación a nivel de las comunidades, en las áreas de arte, deporte, música, centros de formación extracurricular, entre otras, que se destine fondo para el desarrollo de estos espacios, para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan desarrollarse.
- Al Gobierno Central, generar oportunidades de empleo para que los padres de familia no emigren a otro país, para una mejora de la calidad de vida de la familia.
- A la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), brindar mayor atención integral a la niñez en situación de calle, mediante un plan de medida que responda a sus necesidades con el apoyo de diferentes instituciones.
San Pedro Sula, 23 de noviembre de 2022